Ir al contenido principal

516. El CD Soledad renace como club de accionariado popular (CAP)

Esport Balear, 28 de diciembre de 2025

El CD Soledad volverá a la vida en breve. El histórico club palmesano, nacido en 1930 y desaparecido en 2010, renacerá gracias a la cadena de supermercados Billa (Austria). La cadena ha llegado al barrio de Nou Llevant de Palma, en plena transformación gracias a la llegada de nuevos residentes y negocios, también centroeuropeos, como Lidl y Rossmann.

Billa quiere integrarse en la vida social y deportiva de Palma; para ello quiere que renazca el histórico club del barrio de La Soledat. Pero no creará un nuevo club, sino que saldará las deudas del CD Soledad para devolverlo a la vida. Así conservará la antigüedad, palmarés y vínculo del club con el barrio para ser sus legítimos continuadores. El nombre será Club Esportiu Soledat 1930.

Por otro lado, Billa no pretende que el club lo gestione un solo propietario y quiere darle carácter participativo para implicar a los residentes. Se adoptará la figura jurídica de Club de Accionariado Popular (CAP), modelo alternativo al de Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Así se pretende evitar un modelo que ha supuesto la apropiación de clubes históricos por grandes inversores, convirtiendo al socio en un simple abonado, sin voz ni voto. Situación que acabó con la ruina y desaparición de varios clubes históricos, sin que la masa social pudiera hacer nada por evitarlo.

El CE Soledat 1930 será el primer caso de CAP en Baleares. Funcionará mediante gestión colectiva y transparente, viable gracias al perfil de los nuevos residentes de La Soledat y barrios limítrofes (Foners y Nou Llevant): profesionales liberales, autónomos, partidarios de la democracia participativa y espíritu crítico, necesitados de referentes con los que identificarse. Para ellos, la afición deportiva no es un producto de consumo ni algo pasivo: quieren implicarse y que el equipo rinda cuentas ante ellos, no ante un solo dueño.

El club pretende conseguir la gestión de Son Malferit, propiedad de la FFIB y arrendado al At. Baleares hasta mediados de 2026. Así el CD Soledad volvería al que fue su campo desde 1961 y hasta su disolución. El club competirá en la temporada 2026-27 y planea celebrar su centenario en 2030 con los primeros equipos (masculino y femenino) lo más arriba posible. Todo ello sin grandes desembolsos, priorizando la base deportiva y social sobre la financiera, procurando que su masa social se implique directamente.

La presentación tendrá lugar en la fábrica de Can Ribas, donde la cadena Billa ofrecerá un catering centroeuropeo a base de Apfelstrudel y regalará camisetas con el lema “CAP Soledat, sempre amb tu! des de 1930” / “CAP Soledat, immer bei dir! Seit 1930”.