Ir al contenido principal

418. El Frontón viejo de Fuentes Claras

La Tajadera (núm. 58-59), mayo 2024

Fuentes Claras dispone hoy de una amplia gama de instalaciones deportivas que permiten la práctica de diversos deportes con comodidad. Gran parte de ellos se encuentran en el céntrico y moderno complejo deportivo al aire libre situado al lado de la Plaza de la Concordia, actual centro de la población situado al lado del Hostal del mismo nombre, la Iglesia de San Pedro y la Casa Grande, principal edificio civil del municipio. Allí fueron inauguradas las piscinas municipales en 2001; luego el nuevo frontón, construido en 2005, y finalmente las pistas de pádel, en activo desde finales de 2022.

Además, hay que añadir el espacio disponible en las Escuelas Municipales, donde se encuentra una pista para la práctica de fútbol sala y baloncesto, además de otros deportes de manera informal. También cabe tener en cuenta el Pabellón, recinto inaugurado en 1993 y concebido más como espacio multiusos que como recinto polideportivo, pero apto para el deporte cuando llueve o nieva. En todos ellos tienen lugar todo tipo de actividades, organizadas por el Ayuntamiento o por el Club Deportivo Kuadrones, principal entidad deportiva del municipio.

Hasta la construcción de dichos espacios, Fuentes Claras gozó de una sola instalación deportiva: el Frontón viejo. Construido en época inmemorial, fue escenario del que entonces era el principal deporte en estas tierras: la pelota, especialmente en la modalidad de mano. Aunque al frontón no iban solo a pasar el rato: fue cuna de pelotaris de excelente nivel, aunque ninguno llegó a desarrollar una trayectoria deportiva y menos carrera profesional, como sí ocurría en otras latitudes como País Vasco, Navarra o Valencia. En aquellos tiempos era imposible dedicarse profesionalmente a competir.

Sin embargo, gracias al Frontón viejo tuvo lugar el hito deportivo más brillante de Fuentes Claras. A principios de junio de 1953 se celebró en Teruel ciudad la “Semana de la Juventud”, competición deportiva de carácter provincial organizada anualmente por el Frente de Juventudes. Entre otras pruebas se celebró el torneo de pelota en el Frontón de la Nevera, espacio al aire libre situado al lado del Portal de la Traición, popular puerta de la muralla medieval. Los conjuntos participantes provenían de los distintos pueblos, cada año eran distintos y en 1953 Fuentes Claras presentó equipo: el formado por Bretón I, Bretón II y Gargallo (este último, tío de quien escribe estas líneas).

La competición se disputaba mediante eliminatorias directas. Así, los fuentesclarinos jugaron su primer partido de cuartos de final contra el equipo de La Puebla de Valverde, saliendo victoriosos. En semifinales les tocó el equipo del pueblo vecino: Caminreal, al que también consiguieron derrotar. Y en la final les esperaba, a priori, el equipo más fuerte: el conjunto de la capital, Teruel. Sin embargo, y contra todo pronóstico, David venció a Goliat y el trío fuentesclarino se alzó con la victoria por 25 puntos a 15.

Así fue como Fuentes Claras se proclamó campeón provincial de pelota en 1953; por desgracia no se celebró ninguna fase regional o nacional, así que no podemos saber si este trío de pelotaris hubiera podido alcanzar triunfos aún mayores. Por tanto, el Frontón viejo fue protagonista indirecto del éxito fuentesclarino: en sus paredes vio nacer, entrenar y progresar al equipo que, hasta la fecha, ha logrado el mayor triunfo deportivo de Fuentes Claras.

Cuando en 2005 fue construido el nuevo Frontón, el viejo perdió su función original. Pero no fue abandonado, ni cayó en desuso: al encontrarse en pleno centro urbano y junto al Ayuntamiento (de hecho, da nombre a una calle), siguió activo para todo tipo de actos sociales: fiestas, conciertos, ferias, mercadillos, etc., que antes alternaban con su función deportiva y ahora se celebran de manera exclusiva.

Además, sus paredes fueron renovadas estéticamente con dos murales. En 2018 se pintó en su pared lateral el nombre del pueblo con artísticas letras, y dos años después en el frontis se recreó en fondo azul la pantalla del videojuego de los años 80 Space Invaders, ambas intervenciones firmadas por el artista local Arturo Lozano Lázaro. La última intervención se llevó a cabo a finales de 2023, al ser cubierto parcialmente con un tejado de madera a dos aguas, lo que permite mantener aquellas actividades que antes debían cancelarse por inclemencias meteorológicas.

Hoy el Frontón viejo ha renovado su imagen y se ha convertido en un espacio moderno y acogedor, manteniendo su papel como punto de encuentro social de Fuentes Claras. Y pese a perder su función original, mantiene su nombre histórico de siempre.