Ir al contenido principal

341. El historiador Manuel García recopila el sonido del siglo XX en su «anecdotario musical»

Última Hora, 19 de enero de 2023

Texto: Adrián Malagamba

El escritor presenta en la FNAC de Palma el sábado a las 19.00 horas un libro que recopila 101 obras del siglo pasado

Incluye varias obras de géneros diversos

Una canción por cada año de todo el siglo pasado. Esta es la premisa principal que estructura El mundo sonoro del siglo XX, el libro que el historiador Manuel García Gargallo firma y que presenta este sábado, a las 19.00 horas, en la FNAC de Palma. Se trata de un repaso de todo el siglo pasado a través de su música clásica y popular con un objetivo «divulgativo y accesible para todos los públicos», destaca el autor.

Y a pesar de presentarlo ahora, en pleno 2023, lo cierto es que este es «el primer libro que planeé», confiesa García Gargallo. Lo único era que había algo que no cuadraba: «Me faltaba el hilo argumental y, entre una cosa y otra, se quedó atrapado en un cajón durante años». La idea faltante no fue más que «haya una pieza por año y sin repetir ningún autor», una estructura que tiene algo de reto personal y de compendio.

Perspectiva
Confiesa García Gargallo que «el hecho de ser historiador te ayuda a ver las cosas con cierta perspectiva y con visión general», algo que se une al hecho de no ser músico, lo que considera «una ventaja y un inconveniente al mismo tiempo» porque «te permite ver la música desde fuera, como alguien a quien el gusta y que dentro de sus limitaciones lo expresa sin tecnicismos ni complejidades».

Desde esta circunstancia, el autor reúne en este libro «un poco de todo», desde obras clásicas de tipo culto de compositores que vivieron en el XX, algunos temas han gozado de fama durante décadas, hay rock, etcétera. «El mismo concepto de clásico es algo heterodoxo porque los Beatles y Queen, al perdurar, también lo son». Por ello, los resultados tiene desde canciones «que sonarán a todos hasta descubrimientos y cosas curiosas» en un ejemplar que cataloga como un «anecdotario musical del siglo XX».

El componente principal del libro, a su vez, es divulgativo y va destinado «a todos los públicos y todas las edades», tanto para expertos como para quienes quieran tener algo parecido a una guía musical del siglo XX para ampliar sus miras –o escuchas– sobre lo que ha sonado en el siglo pasado.

En cualquier caso, el goce y disfrute melómano está asegurado para todo lector que se precie, ya sea por confirmar canciones y autores clásicos como dejarse sorprender con nuevas canciones y artistas que, probablemente, sean desconocidos para el público general.