Ir al contenido principal

326. Los vecinos conocen la labor de los ‘ilustres fuentesclarinos’ 2022

El Comarcal del Jiloca (núm. 609), 30 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento de Fuentes Claras ha dado continuidad al ciclo de charlas denominado ‘Ilustres fuentesclarinos’ con nuevos encuentros con destacados vecinos o personas vinculadas al municipio, con la finalidad de dar voz a personalidades relevantes, dando a conocer así sus actividades, además de dinamizar la actividad local.

La iniciativa surgió en 2021 y ha tenido su segunda entrega este verano de 2022, contando con cuatro citas a cargo de Dolores Bernal, José Antonio Pérez, José Antonio Lázaro y Manuel García Gargallo.

Este último oriundo de Fuentes Claras ofreció una charla el pasado domingo 28 de agosto bajo el título ‘Divulgando pasado y presente de Fuentes Claras. Mirando al futuro’. García compartió con alrededor de cincuenta personas sus escritos sobre el municipio, publicados en los últimos años en diversos medios de comunicación. Primero en internet, a través de Wikipedia, y luego en medios locales como la revista La Tajadera y diarios como El Periódico de Aragón y Diario de Teruel. En especial, sus trabajos dirigidos a divulgar el patrimonio cultural e histórico del pueblo, así como reivindicar personalidades locales de relevancia como fue Miguel Gómez Cabello, autor de los Gozos a la Virgen del Pilar y primer enterrado en la cripta de la Basílica en 1763.

En una segunda parte, más personal, García expuso recuerdos y experiencias personales, con el añadido de fotografías de carácter familiar que reseñaban su vínculo sentimental con la población.

La jornada terminó con la participación del público, que aportó diversos recuerdos y propuestas, de los que el autor tomó nota, y que podrían servir de cara a elaborar nuevos contenidos sobre el municipio fuentesclarino.