Ir al contenido principal

292. Recordando a Margarita Miranda

Última Hora, 27 de enero de 2022

Texto: Pedro Prieto

El At. Baleares, durante un año (1935) tuvo como presidenta de honor a Lita Soler, Miss Baleares 1935

Los que peinamos canas, y nos gusta el fútbol, y somos, sobre todo, del At. Baleares de toda la vida, nos tenemos que sentir orgullosos de la importancia que el club, desde siempre, ha dado a la mujer, no solo como aficionada –que las ha tenido y las tiene, ¡y muchas!–, sino como directiva, que aunque no tantas, las ha tenido.

Porque si mal no recordamos han sido tres: Lita Soler, Miss Baleares de 1935, y presidenta de honor del club durante un año –pese a la Guerra civil, la Liga no se interrumpió–; Margarita Miranda, viuda de Peñaranda, que además presidió la Junta Pro campo; y la hija de Antonio Mestres, también presidente, que según nuestros recuerdos presidió una junta gestora del club de la vía de cintura, pero que ahora nos quedamos en la duda tras consultar el dato a quien más sabe de dicho club, Manuel García Gargallo, autor de L'Atlètic Balears (1920-1942), Els primers anys d’una entitat centenària, presentado en Cort el 19 de noviembre de 2020, un día antes del centenario, que nos dice que no le consta, que igual estuvo en la directiva, que en cualquier caso es bueno contar con ella, y más en unos años –30, 70 y 80 del siglo pasado–, en los que la mujer, en cuanto a logros como tal, distaba mucho de la actual.

Margarita, balearica total
De las tres, con la que más tratamos fue con la segunda. ¿Quién, de aquellos años, no la recuerda? Aparecía a menudo en los medios, defendiendo siempre a su club y respetando al adversario, entre ellos al Mallorca, su más directo rival. Es más, en un momento determinado, ostentando ella la presidencia de forma provisional, y pensando que la unión hacía la fuerza, propuso la fusión de ambos clubs, lo cual no llegó a puerto. Eso la desanimó mucho, dejando el cargo para ser solo presidenta de la Procampo. Todo esto, con pelos y señales, nos lo recuerda el citado Manuel García en un magnífico artículo que ha publicado en la web historiasdeoutsiders.com bajo el título de margarita-miranda-directiva-pionera-del-futbol-espanol/, que recomendamos que leáis. Sobre todo si sois baleáricos, o si os gusta conocer la historia de algo o de alguien.

Felicitado pero no reconocido
Por cierto, a Manuel le felicitamos por el libro sobre el At. Baleares, entre otras cosas porque nos descubre que los orígenes son de mucho antes de la fecha que todos creíamos que era la de su fundación, lo cual averiguó a costa de investigar y preguntar, que es como se llega a los orígenes de todo, por lo que –suponemos– «debes de haber recibido el reconocimiento oficial de la nueva propiedad del club».

Pues nos dice que no. Que si bien a la presentación, en representación del At. Baleares, acudieron el gerente y el jefe de prensa, «la propiedad, que es alemana, no me ha dicho nada, por lo cual deduzco que lo que le importa son los resultados y ascender al equipo. Desde luego, eso le importa mucho más que conocer la historia del club. A mí me ha sorprendido su silencio, pero… Bueno, ¡qué le vamos a hacer! Ellos son así. En cambio, sí estoy muy agradecido a otras personas, entre ellas baleáricos de verdad, de toda la vida, que han valorado el trabajo. Por ello, estoy satisfecho».

Pues, qué mal, ¿no? Manuel no pretende que le diga el presidente que haga el saque de honor del partido del domingo, sino, simplemente, que le llame y le reconozca, cuando menos, el esfuerzo. Porque reconocer el valor de los demás es como ganar un partido.