Ir al contenido principal

243. La Casa Grande de Fuentes Claras

La Tajadera (núm. 24), septiembre-octubre de 2020

Son varios los ejemplos de arquitectura religiosa de Fuentes Claras, empezando por la Iglesia parroquial y las ermitas existentes a lo largo y ancho del municipio. En cambio no son tantos los ejemplos de arquitectura civil. Tal vez el más destacado sea la Casa Grande, que por su monumentalidad y estratégica ubicación al lado de la Iglesia la convierten en su edificio civil más representativo.

El casal es un edificio de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas, de planta y dos pisos, construido en mampostería y acentuado aspecto señorial. La planta noble estaba presidida por una portalada adintelada en sillería, flanqueada por dos balcones con reja de forja y tres más en la primera planta. En la planta superior, de altura menor se abrieron pequeños vanos, comunes a los cuatro costados de la casa.

Desconocemos cuándo fue levantada exactamente, aunque ya existía en el siglo XVIII. En 1770 pertenecía a Joaquín Cavero y Pueyo, Conde de Sobradiel, familia nobiliaria propietaria de una gran hacienda rústica entre Fuentes Claras y El Poyo del Cid.

Posteriormente sufrió una importante transformación a raíz de dividirla entre dos familias y la estructura interior fue modificada. Se cegó el portal principal y se abrieron dos puertas laterales que tapiaron los balcones laterales de la planta baja. Lo mismo sucedió con los ventanales de la primera planta, lo cual da al conjunto un aspecto caótico y desordenado, aunque la distribución original aún es identificable. El escudo que corona el portal fue picado y es irreconocible, siendo todavía desconocido el linaje que representaba.

Hace unos años una de las mitades del casal y terrenos anexos fueron adquiridos por el municipio. Ello permitió transformar los terrenos como parte de una gran zona verde y deportiva, flanqueada por el Hostal de la Concordia, la vecina Iglesia parroquial y la misma Casa Grande. El consistorio espera hacerse con la otra mitad y restaurar el edificio como equipamiento municipal, tal vez biblioteca o sala multiusos… y quién sabe si como ayuntamiento, al ser mayor y más monumental que el actual.

El 9 de mayo de 2008 la corporación municipal la declaró Monumento de Interés Local, de acuerdo con la Ley 3/1999, de 3 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. A falta de una catalogación superior como Bien de Interés Cultural, de la que la Casa Grande es absolutamente merecedora.