Ir al contenido principal

241. Manuel García Gargallo recupera gran parte de la historia perdida del Atlètic Balears

Última Hora, 3 de octubre de 2020

Texto: Pedro Prieto

El autor de ‘LAtlètic Balears (1920-1942). Els primers anys duna entitat centenària’ es doctor en historia

Los orígenes del club blanquizul se remontan a 1920 y a dos equipos de obreros, el Fundición Carbonell y el Mecánico

El autor no se considera seguidor ni fanático del At. Baleares, «pero le tengo mucha simpatía y le deseo siempre lo mejor»

Manuel García Gargallo es doctor en Historia y en la actualidad funcionario interino de la Comunitat Autònoma.

Hace nueve años, con la titulación pero sin trabajo, «aunque deseoso de tener una actividad —señala—, decidí investigar para completar la historia del At. Baleares. Pero sobre todo la historia anterior a 1942, la que arranca en 1920 con la fusión de dos equipos, y que yo sepa nunca se contó. Por eso me dediqué a investigar, a consultar diarios antiguos y revistas viejas, pues personas que pudieran hablar, desgraciadamente, están muertas... Por supuesto, comencé partiendo de cero, a partir de 1901. O lo que es lo mismo, des de cuarenta años antes de que se creara el At. Baleares. Por que la historia de 1942 en adelante nos la sabemos todos, ya sea por haber la vivido o porque alguien la ha contado, o porque la hemos leído».

Los orígenes
Manuel nos recuerda que ya publicó su trabajo sobre el club blanquiazul hace siete años. «El libro lo edité yo, y se vendieron unos cien ejemplares», y señala que el de ahora lo va a publicar en breve, «aunque corregido y ampliado, con más datos y fotografías, y con una edición mucho mejor, de la cual se ha encargado Documenta Balear, que espero que vea la luz a no mucho tardar».

Mientras tanto, nos hace un adelanto del mismo, de lo que nos encontraremos leyendo las páginas de L’Atlètic Balears (1920-1942). Els primers anys d’una entitat centenària, pues así se titula el libro.

«Siempre que no se demuestre lo contrario, los orígenes del At. Baleares se remontan a 1920, cuando en Palma hay dos pequeños equipos que destacaban bastante y que tenían numerosos seguidores. Nos referimos a Fundición Carbonell, que vestía completamente de blanco, y el de trabajadores de la Isleña Marítima, llamado Mecánico, con camiseta blanquiazul y pantalón azul. Éste jugaba en una explanada próxima al Moll Vell, mientras que el otro lo hacía en uno de los descampados que había en la zona de Blanquerna. Como dato a tener en cuenta, eran dos clubes de obreros cien por cien, posiblemente los primeros, pues hasta entonces, el fútbol solo lo practicaban las clases privilegiadas. Y como aparte de rivales no se llevaban mal, en noviembre de 1920 se unificaron, creando el Baleares F.C., equipo que creció muy deprisa, convirtiéndose en rival del Alfonso XIII, con el tiempo Real Mallorca, contra quienes se enfrenta ron por primera vez en 1921. El Baleares FC jugaba por entonces en el rectángulo que daba en el centro de la pista del Velódromo de Tirador, mientras que el Alfonso XIII lo hacía a no mucha distancia, en el desaparecido campo de Bons Aires, que limitaba con General Riera. Ambos campos estaban relativamente cerca.

Nace el At. Baleares
Siguiendo con su relato, Manuel señala que el Baleares FC en 1923 cambia de aires al estrenar el campo de Son Canals, y que en 1942 el club pasa a llamarse At. Baleares, que es cuando, partiendo de esas fechas, arranca la denominada historia oficial del club, la que conoce todo el mundo, sobre todo los seguidores balearicos. Por cierto, el At. Baleares viste de blanquiazul con pantalones blancos ya que tomó la camiseta del Mecánico y los pantalones del Fundición Carbonell.

Finalmente, Manuel nos recuerda dos alineaciones del equipo blanquiazul, una de cuando era Baleares FC, en 1920 (foto superior), y otra de cuando fue At. Baleares (foto inferior).

En la primera, entre seis aficionados, están, de pie: Lliteras, Caubet, Ribas Llum, Ribas Bosque, Fuentes, Julià, Laboina y Henales, y sentados: Llobera, Victori, González, Moranta y Massanet. Y en la segunda: Alzamora, Amengual, Gil, Sureda, Pont Rius, Riera, Homar, Brondo, Albella y Bernabé.

No hay fecha de presentación
¿Qué por qué desapareció esta parte de la historia del club de la Vía de Cintura, que abarcó algo más de 22 años, y que ahora ha recuperado Manuel García a base de mucha investigación? «Seguramente porque estos primeros años fueron olvidados al desaparecer sus protagonistas, no queda constancia escrita de ellos y ser unos desconocidos para las nuevas generaciones —señala Manel—. Pero, y de ello no tengo la menor duda, pues me baso en la investigación que he hecho, todos forman parte legítima de la historia balearica, documentado con imágenes de jugadores, directivos, efemérides, partidos, torneos, aficionados, etc., que aparecen en este libro».

Como decimos, todavía no hay fecha de presentación oficial de L’Atlètic Balears (1920-1942). Els primers anys d’una entitat centenària. Pero el libro, editado, está ya en la línea de salida. Por cierto, al preguntarle a Manuel si es balearico, sin contestar rotundamente ‘sí’, manifestó que «no soy seguidor ni fanático a ultranza, pero es un club al que le tengo mucha simpatía y buenas amistades y a quien siempre le deseo lo mejor». Lástima que la temporada pasada no pudiera ascender a Segunda.