Ir al contenido principal

194. El historiador M. G. Gargallo publica su cuarto libro sobre la historia del fútbol balear

La Vanguardia, 4 de enero de 2019

20minutos, 4 de enero de 2019

Texto: Europa Press

El investigador e historiador Manuel García Gargallo ha publicado su cuarto libro sobre la historia del fútbol de Baleares, un tomo de 500 páginas que lleva el título de Campeonatos Regionales de Baleares.

Según ha informado la Federación de Fútbol de Baleares en un comunicado, el libro repasa uno a uno los años del siglo XX y la constancia que ha quedado de la práctica del fútbol entre la sociedad isleña.

Los 40 años investigados por Manuel García se dividen en dos partes: la primera, hasta el 1923, que explica la llegada del nuevo deporte en Baleares y la repercusión que tuvo entre los medios de comunicación de aquella época.

Así queda constancia de que la actividad futbolística fue esporádica, sin continuidad, sin regulación, con inauguraciones de campos de fútbol y con creación y desaparición de clubes y equipos.

La segunda parte, desde 1923 hasta 1940, recoge la aparición del fútbol federado y la organización de los primeros campeonatos regionales.

El trabajo de investigación termina el 1940, cuando los campeonatos regionales desaparecen para dar paso a las categorías encuadradas en la Liga Española.

En el prólogo de ‘Campeonatos Regionales de Baleares’, el autor explica que ha querido “redescubrir el patrimonio histórico-deportivo local como agente de la cultura de Baleares”.

El libro da protagonismo a los dirigentes y futbolistas pioneros del fútbol a través de la memoria oral de los testigos encontrados por pueblos y ciudades, y retrata las vicisitudes del fenómeno futbolístico que afectó a clubes deportivos, instituciones y empresas de aquellos tiempos.