Ir al contenido principal

170. El Consell cumple 100 años

Diario de Mallorca, 19 de octubre de 2017

Texto: Jaume Vallès

El CD Consell está de fiesta al conmemorar sus cien años de existencia. Fue fundado en 1918 por trabajadores de la industria de la alpargatería. El 1 de julio de 1922 se afilió a la Federación Catalana de Fútbol al no haber federación en Balears. Tras uno de sus momentos más álgidos tuvo una crisis a finales de los años cincuenta y volvió a reorganizarse en 1968 para quedarse hasta nuestros días

El club del Raiguer inicia los actos de su centenario y se une al Mallorca y Binissalem como entidades que alcanzan el siglo

“100 anys del Club Deportiu Consell”, de Miguel Vidal y Manuel García, cuenta la historia de la entidad 

El CD Consell está de fiesta al celebrar su centenario. Este club deportivo inició ayer los actos conmemorativos para festejar por todo lo alto sus cien años de historia. Con una espectacular organización y con mucha expectación, el club arlequinado que preside el periodista Miquel Vidal presentó ayer a la totalidad de sus plantillas, que una a una desfilaron sobre el terreno de juego ante el sonoro aplauso de los presentes.

Seguidamente se presentó oficialmente el libro del centenario: ‘100 anys del Club Deportiu Consell’. Esta obra, “que se ha realizado con gran dedicación aunque ha sido laborioso encontrar todos los datos, año tras año”, según sus autores, ha sido escrita por el mencionado Miquel Vidal y el historiador Manuel García. En sus casi trescientas páginas de información se recogen datos, anécdotas y estadísticas, ilustradas con fotografías del CD Consell desde su funcionamiento allá en febrero de 1918.

Para cerrar la fiesta de ayer se disputó el II Memorial José Luis Isern Fiol, que lo disputó la primera plantilla del Consell, que milita en la Primera Regional, y el Santa Catalina Atlético de Tercera División.

El primer equipo de fútbol organizado en Consell se remonta al año 1918 con la fundación de un equipo denominado Industrial, llamado así por estar formado con trabajadores de la industria alpargatera existente en la población. Este primitivo conjunto jugó partidos amistosos entre ellos o con equipos de la comarca, sin ningún calendario ni competición organizada que le diera regularidad. En 1922 se afilió a la Federación Catalana de Fútbol al no existir federación en Balears. A finales de la década de los cincuenta tuvo un declive que acabó con la desaparición del club. En 1968 vuelve a competir de forma ininterrumpida hasta el día de hoy.