Ir al contenido principal

168. El CD Consell prepara su Centenario

Revista de la RFEF (núm. 216), septiembre de 2017

Fue fundado en 1918 y el 1 de julio de 1922 se afilió a la Federación Catalana de Fútbol al no haber federación en Baleares

Desde el año 1956 utiliza los colores arlequinados, siendo el único equipo de Mallorca que viste así

Su presidente es el periodista Miguel Vidal y su entrenador el ex internacional uruguayo Ernesto “Pinocho” Vargas

Juan Colom, ex jugador del Constancia, At. de Madrid, Murcia y Mallorca, es el único futbolista que ha militado en Primera División surgido de la cantera arlequinada

El primer equipo de fútbol organizado en Consell, localidad de Mallorca, se remonta al año 1918 con la fundación de un equipo denominado Industrial, llamado así por estar formado con trabajadores de la industria alpargatera existente en la población. Este primitivo conjunto jugó partidos amistosos entre ellos o con equipos de la comarca, sin ningún calendario ni competición organizada que le diera regularidad.

En 1922 se afilió a la Federación Catalana de Fútbol, puesto que aún no existía un ente federativo asentado en las Baleares y en previsión de que se organizase en breve tiempo, como así fue con la creación en 1923 del Comité Provincial Balear, dependiente de la Federación Catalana y que regiría el fútbol federado hasta su constitución como federación independiente en 1926.

Hacia 1924 el equipo se organizó dentro de la Congregación Mariana del municipio, de aquí que adoptara el nombre mixto de Foot-Ball Club Industrial Marià. Esta vinculación le sirvió para lograr un campo propio (hasta entonces tenía que desplazarse hasta el núcleo vecino de Alaró), denominado Masnou. Ese mismo año se afilió al Comité Balear y en la temporada 1925-26 disputó competición oficial por primera vez, siendo ubicado en la segunda categoría del Campeonato Regional de Mallorca. A partir de la temporada 1930-31, debido al crecimiento de la competición, fue ubicado en la tercera categoría. Durante estos años compite de manera muy irregular y en más de una ocasión hubo de retirarse de la competición.

El club figura en la federación balear como el sexto equipo de mayor antigüedad según su código identificativo, sólo por detrás de CD Binissalem, CD Atlético Baleares (antes Baleares FC), CD Menorca, CE Constancia y UD Mahón.

En 1933 la entidad se desvinculó de la Congregación Mariana y adoptó el nombre de Club Deportivo Consell, el cual ya no abandonaría. Desde entonces el club se mantuvo en la competición federada con similares altibajos hasta que la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra paralizaron completamente su actividad; pero a partir de 1942 el equipo logró cierta regularidad como un asiduo de la Tercera Regional, con excepción de un paréntesis entre 1948 y 1953. También cambió de terreno de juego, pasando a disputar sus partidos en Can Noi desde 1939.

A partir de 1957 ingresa en Segunda Regional y a finales de la década logra su primer gran éxito: el campeonato de Segunda de la temporada 1959-60. Aunque paradójicamente este hito marcó un declive inmediato, que acabó con la desaparición del club a finales de esa temporada y durante la década de los 60 (a pesar de una efímera reaparición durante el año 1965).

En 1968 el club se reorganiza y vuelve a competir de manera ininterrumpida, ahora sí, hasta nuestros días. Su reaparición arranca con un nuevo hito: su segundo campeonato de Segunda Regional en la temporada 1968-69, lo que le valió el consiguiente ascenso a Primera. Poco después, en 1971, el club inauguraba su nuevo terreno de juego: el campo municipal de la localidad, en el que sigue disputando sus partidos a día de hoy, debidamente modernizado y sustituyendo el campo de tierra por otro de césped artificial.

El equipo siguió progresando hasta lograr una primera presencia en Regional Preferente entre 1972 y 1976. A partir de entonces el equipo fue un habitual de Primera y Segunda Regional durante los años 70 y 80, oscilando entre ambas categorías.

A principios de los años 90 el CD Consell vivió una segunda etapa en Regional Preferente entre 1992 y 1997. Incluso en la temporada 1993-94 el equipo fue tercero y llegó a disputar la fase de ascenso a la Tercera División, siendo hasta el momento su mejor temporada a nivel de resultados deportivos. Después de estos exitosos años vino una etapa de depresión que llevó al club a caer hasta la Tercera Regional a finales de los años 90; pero se recuperó gradualmente (aquí cabe destacar el título de Tercera Regional de la campaña 1999-2000, su tercer y último campeonato hasta la fecha) hasta convertirse en un club asiduo de la Primera regional durante los últimos años, categoría que ha ocupado desde la temporada 2006-07 de manera ininterrumpida.

Los colores del club han sido tradicionalmente el blanco y el azul. Hasta los años 50 su camiseta fue mitad blanca y mitad azul a partes iguales hasta que sería sustituida por el actual diseño arlequinado que la caracteriza, una combinación muy poco frecuente en nuestro fútbol (como casos más conocidos tenemos al CE Sabadell y al CD Ebro de Zaragoza, ambos en Segunda División B) y un caso único en el fútbol balear. 

Al día de hoy el club goza de una salud envidiable, y aparte del primer equipo tiene ocho equipos de fútbol base (el número de equipos oscila según temporadas) y ha tenido fútbol femenino durante cuatro temporadas.

El Club Deportiu Consell ha competido oficialmente de manera ininterrumpida desde la temporada 1968-69, es decir, durante prácticamente medio siglo. Al cual hay que añadir medio siglo más desde los albores de su nacimiento. En total, un siglo de vida futbolística en la pequeña villa mallorquina de Consell.