Ir al contenido principal

116. Baleares, al fin con voz propia en las Cortes

Última Hora, 20 de mayo de 2009
Última Hora (Eivissa i Formentera), 21 de mayo de 2009

Tras 32 años de democracia, las islas tienen por primera vez un grupo propio en las Cortes. Se trata del Grupo Territorial formado por los tres miembros del PP en el Senado: Joan Huguet, Joan Fageda y Joana Xamena. La noticia ha pasado casi desapercibida, pero es un hito histórico. Aún habiendo transcurrido más de tres décadas, bienvenida sea esta iniciativa para nuestras islas.

Según los protagonistas, la iniciativa ha venido motivada por que Baleares tuviese una voz propia dentro de la Cámara Alta. Según su Reglamento, no es necesario que los diputados pertenezcan a una formación concreta de Baleares, bastando con pertenecer a la circunscripción por la que fueron electos. Además, el Grupo será compatible con la pertenencia a su partido.

Huguet será el portavoz oficial y Xamena portavoz adjunta, aunque han precisado que todos ejercerán la portavocía en función del tema tratado. Además, la existencia del Grupo posibilitará que Huguet pueda asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara cuando se traten temas que atañan a las Islas, y poseer un turno de palabra extraordinario en los debates del Pleno.

Sorprende que la iniciativa venga del PP, un partido que siempre ha sido reticente con el tema de las representatividades territoriales. Pero llama aún más la atención cuando hay tres senadores no vinculados a los grandes partidos: dos de coaliciones de izquierda y nacionalistas en Menorca y Eivissa (Artur Bagur y Pere Torres), y uno del PSM de Mallorca (Pere Sampol). Éstos, libres de ataduras de los grandes partidos, han sido incapaces de formar un grupo similar. La iniciativa les deja en ridículo, disminuidos y desplazados como principales representantes de las Islas. Quizá tomen nota.