79.- El bicing, opción al transporte privado

El Mundo-El Día de Baleares, 26 de agosto de 2008
Última Hora, 4 de septiembre de 2008
Diario de Mallorca, 5 de septiembre de 2008

En los últimos meses ha surgido una nueva oferta de transporte público: el bicing o alquiler de bicicletas, consistente en la creación de una red urbana de aparcamientos con dispensadores de bicicletas de titularidad municipal. Hasta el momento, el sistema se ha implantado con éxito de usuarios en grandes ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza o Madrid. En Europa, el servicio ya funciona en París, Viena, Bruselas, Lyon o la vecina Perpiñán.

Inicialmente, la fórmula utilizada ha consistido en la contratación de una empresa privada (ya existen varias dedicadas a ello), y los ciudadanos pueden usar su servicio mediante el pago de un abono. Otra opción más reciente consiste en una gestión directamente municipal, con alquiler por tiempo de uso y compatible con las zonas azules para turismos.

Es importante resaltar que todas las ciudades que lo han implantado soportan un tráfico rodado enorme. Y, sin embargo, han conseguido que la bicicleta se haga un sitio en el asfalto, sin invadir las aceras ni incordiar a los transeúntes, así como un aumento de su uso. Ambas fórmulas de gestión rompen con la idea habitual de una bicicleta relegada a carriles específicos, ya que en ambos casos muchos aparcamientos y dispensadores de bicicletas se encuentran fuera de la red existente de carriles bici.

Por tanto, el uso de la bicicleta no pasaría necesaria -o únicamente- por la creación de una tupida red de carriles bici, sino por una firme tarea de educación vial de la que, al menos en Palma, andamos muy necesitados. En otras ciudades como Ciutadella, Alcúdia, Maó, Manacor o Eivissa su inclusión sería más asequible y perfectamente compatible con el turismo.

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