Ir al contenido principal

75. Cero financiero

El Mundo-El Día de Baleares, 17 de julio de 2008
Diario de Mallorca, 19 de julio de 2008

Baleares se ha quedado, por el momento, sin inversión estatal para grandes proyectos culturales. El Ministro de Cultura se reunió con sus homólogos autonómicos en la XI Conferencia Sectorial celebrada en Zaragoza, donde se acordó el destino de hasta dos mil millones de euros. Como Baleares no ha presentado proyectos concretos en firme, no recibirá ni un céntimo. También se adjudicó la ubicación de grandes centros culturales de referencia, igualmente con financiación estatal. Baleares aspiraba a alguno de ellos, pero también nos vamos sin nada.

Entre las ciudades beneficiadas encontramos a ciudades mediterráneas como Cartagena -que será sede del Museo de Arqueología Subacuática- y Valencia -acogerá el Museo Nacional del Mediterráneo-, las cuales recibirán un gran impulso cultural. Mientras, Palma se quedará tal como está -¿no había un proyecto de Museo Marítimo?-. Incluso pequeñas localidades como Almagro (Ciudad Real) o Teruel (que sí, existe) se han visto beneficiadas.

El Director General de Cultura manifestó que hay grandes proyectos en estudio que se definirán según las necesidades ¿Un año no es suficiente para trazar un proyecto convincente? ¿No hay multitud de necesidades donde basarse? El Ministro manifestó su deseo de colaborar y "hacer cosas" en las islas: se agradece ¿pero qué puede hacer, si no ha recibido nada consistente? La Consellera espera que el Gobierno incremente la inversión destinada a Baleares en materia cultural ¿y la Conferencia Sectorial no hubiera sido un primer paso? ¿No han tenido suficiente con un año para ponderar las necesidades de la comunidad, a sabiendas de la trascendencia de este evento en materia de financiación?

Próximamente habrá reuniones entre los responsables de Cultura de las islas y del Gobierno español para establecer un "contacto permanente" y "manifestar la voluntad" del Govern de presentar proyectos de gran envergadura. Demasiado tarde: el gran reparto ya está hecho. Bastaría con planificar con tiempo y detalle, y las necesidades son muchas para dejar pasar oportunidades como esta ¿Cuándo será la siguiente (si la aprovechamos...)?