Ir al contenido principal

51. Biblioteca Nacional Balear

Diario de Mallorca, 4 de marzo de 2008
Última Hora, 7 de marzo de 2008

La aprobación por el Govern de la Ley 19/2006 de Bibliotecas puso las bases de un nuevo sistema bibliotecario que paliara las actuales carencias de las Islas. Hasta ahora, los Consells se limitan a coordinar las bibliotecas municipales, y las grandes bibliotecas públicas de Maó y Can Salas (Palma), las gestiona el Govern; pero fueron creadas por el Estado. Can Salas, la más grande y moderna de todas ellas, en ciudades como Madrid o Barcelona sería una simple biblioteca de distrito. Es decir: nunca se ha invertido a fondo para mejorar la actual red bibliotecaria. Y la Ley aprobada aún está por desplegar.

Pero además es necesario pensar en un núcleo vital, catalizador de recursos y proyectos: una Biblioteca Nacional Balear, la gran biblioteca de referencia de las Islas. Y propongo que fuera ubicada en el actual Cuartel de Comandancia, sito en las Avenidas de Palma.

Este edificio es singular por su arquitectura de base racionalista, habitual en España para proyectar los grupos escolares de la Segunda República, pero escaso en las Islas. Un estilo unido a la cultura y la educación es idóneo, aparte de ser muy funcional. Además, al ser construido entre 1937 y 1942 es un símbolo militar de los años de guerra y dictadura, aún presente en pleno centro urbano, y de aspecto externo gris y desolador. Hoy gran parte de sus dependencias están cerradas, y solo aloja tareas administrativas sin efectivos militares. Reconvertido en biblioteca serviría para abrirlo a la ciudadanía, sin derribarlo, "reconciliado" con la sociedad, y un gran revulsivo para el barrio.

En suma: crear y situar nuestra Biblioteca Nacional en Comandancia conservaría un patrimonio arquitectónico atípico en las islas, sería una obra magna que dinamizaría nuestra vida cultural y social, y una sólida base para un nuevo sistema bibliotecario potente, dinámico y bien dotado. Eso sí: si hay dinero, voluntad y compromiso.