40.- Surge una Entesa Balear para el Senado

Diario de Mallorca, 5 de enero de 2008

Poco a poco, se van poniendo las bases para conseguir que las Islas Baleares obtengan un grupo propio en el Senado. La Cámara Alta no tiene aún un papel de cámara territorial, pero permitiría estar presentes en las instituciones con un grupo numeroso y entidad propia. Siendo pocos los senadores en cada circunscripción (tres en Mallorca, uno en las Pitiusas y otro por Menorca), el Senado obliga a agrupar el voto al máximo. Y la dispersión de candidaturas hace que los populares se lleven habitualmente cuatro de los cinco senadores. Los socialistas suelen llevarse uno y terceras fuerzas ninguno, cuando la suma de ambos electorados superaría a los populares yendo unidos.

Pero parece que en estos comicios podremos ver una sola candidatura que aglutine las fuerzas nacionalistas y de izquierdas. En Menorca ya existe un acuerdo entre PSIB, PSM, Verdes y EU para presentar una sola candidatura. En Eivissa y Formentera, Eivissa pel Canvi (unión de ENE, EU y ERC) acordó coaligarse con el PSIB con un candidato por determinar. Sólo queda Mallorca, donde todavía están lejos del final.

El debate abierto por el presidente de Entesa per Mallorca, Biel Huguet, proponiendo una coalición de formaciones nacionalistas sin EU-EV; así como el congreso de UM, han retrasado las alianzas electorales. Si la coalición nacionalista tomase cuerpo, Huguet afirmó que en el Senado sí buscarán unir fuerzas con PSIB y EU-EV. Si se mantiene el Bloc, la alianza con los socialistas sería asequible; pero también obligaría a incluir al resto de formaciones para no dispersar su voto. En ambos casos se intenta unir el voto para el Senado, sean cuales sean las alianzas en el Congreso.

Así podrían conseguirse hasta cuatro senadores -mas dos de designación autonómica-, y un grupo balear propio. La unión suele ser premiada por el electorado, y ya son treinta años de excesivo idealismo y división. Parece que la lección está aprendida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada