Ir al contenido principal

133. El maltrecho fútbol femenino balear

El Mundo-El Día de Baleares, 13 de enero de 2010
Diario de Mallorca, 15 de enero de 2010
Última Hora, 5 de febrero de 2010

El fútbol femenino en Baleares sigue siendo un deporte marginal. Sus dos principales clubes, el Collerense y el Sporting Ciutat de Palma, apenas sacan algún beneficio de su apuesta deportiva. Ni el meritorio ascenso del Collerense a la máxima categoría ha servido para relanzar este deporte. Solo la implicación de los dos grandes clubes masculinos podría relanzarlo, pero viendo su actitud es suficiente para darse cuenta del desdén y poca sensibilidad que padece este emergente (y malviviente) fútbol femenino.

El Real Mallorca creó su equipo femenino en 2008, aunque realmente absorbió un equipo ya existente, el Peña Arrabal. Muchos de sus partidos ni siquiera los juega en la ciudad deportiva sino en el campo de su ex-equipo, y en la web del club no aparece ni mencionado. Encima, habiéndose ganado el derecho a ascender este verano, renunció para humillación de un equipo que se lo había ganado. No sería por falta de dinero...

El Atlético Baleares carece de sección femenina, y no por falta de medios. El motivo argumentado, que no disponían de espacio para acoger más equipos. Posteriormente, el club anunció que aumentaría de 8 a 14 sus equipos de fútbol base... ¿y no había espacio para un equipo femenino? Tampoco la rivalidad con el Real Mallorca y la posibilidad de igualarlos (incluso superarlos) en competición femenina ha servido para disuadirlos.

La situación en el resto de islas es mejor, ya que la respuesta de sus principales clubes es más digna. En Menorca el Sporting Mahonés creó su equipo en 2009 con buena acogida, y en Ibiza lo hizo el Atl. Jesús aunque es muy probable que la UD Ibiza también se implique en cuanto resuelva su maltrecha economía.