105.- Palma, liderazgo femenino

Diario de Mallorca, 8 de marzo de 2009

En Palma los partidos políticos se abonan a la igualdad de género. Tanto, que los hombres van camino de desaparecer de los primeros puestos y darse un inaudito "pleno" femenino. Sea políticamente correcto, casualidad o consecuencia del sesgo matriarcal de la sociedad mallorquina, es algo tan relevante como impensable hace pocos años.

La actual alcaldesa, Aina Calvo (PSIB) es el indudable referente del papel femenino en Cort. Un carisma que ha relevado a Catalina Cirer (PP), primera alcaldesa en la historia de Palma. En breve su partido determinará si sigue (o la sucede, en este caso, un hombre).

UM mantiene a Miquel Nadal como cabeza de lista; pero es su número dos, Cristina Cerdó, quien tiene un papel más relevante. La duplicidad de cargos de Nadal podría llevarle a quedarse en el Govern y dejar paso a Cerdó, más conocida que hace dos años.

En el Bloc sus diferentes formaciones también tienden hacia el liderazgo femenino. La retirada de Eberhard Grosske, líder de EU en Palma, deja a Emylse Mas como la mejor colocada: tenaz y combativa, promete no dejar indiferente a nadie. En el PSM, el papel de Nanda Ramon parece indiscutible: su trabajo en el consistorio es público y notorio.

En els Verds, José Manuel Gómez fue sustituido por Magdalena Palou por designación de su partido; aunque su trabajo durante el resto de legislatura puede llevarla a una reválida. Por ERC, Cathy Sweeney no fue electa; pero sigue vinculada a la gestión pública en el COFUC.

Entesa per Mallorca no tiene aún líder definido en Palma; aunque destacan Caterina Canyelles (quien fue regidora con el PSM) y Aina Picó. Tampoco UPyD lo tiene; pero descolla Elena Vallhonrat, número tres en las pasadas elecciones generales de marzo.