Ir al contenido principal

98. Elogio de la Banda Municipal de Palma

El Mundo-El Día de Baleares, 19 de enero de 2009
Última Hora, 26 de enero de 2009
Diario de Mallorca, 1 de febrero de 2009

Quiero destacar desde estas líneas mi admiración por el excelente trabajo realizado por la Banda Municipal de música de Palma, el mejor conjunto de las islas a mi parecer, y que sin duda puede rivalizar con las mejores bandas de España.

Su repertorio es de gran versatilidad, lo cual sólo se logra mediante un conjunto de extrema capacidad y profesionalidad. La banda mantiene el repertorio tradicional basado en Zarzuela y Pasodoble, marchas militares o procesionales, y transcripciones de obras clásicas. Pero también se ha adaptado a los tiempos actuales incorporando música cinematográfica, Jazz, Swing, música latina, musical e incluso música Pop. También ejecuta obras para banda de otros países -que muestran un estilo muy diferente al tradicional de la banda española- y estrena composiciones de jóvenes autores.

De esta manera cada concierto goza de gran variedad, resuelta de manera sobresaliente a pesar de las diferencias entre los estilos interpretados. Lo mismo digo de sus ciclos monográficos, que nunca caen en la monotonía y atraen a públicos específicos pero nunca escasos. Y no puedo sino agradecer que sus conciertos sean gratuitos, ayudando al acceso y difusión de un patrimonio musical de gran valor. Destacaría los realizados en el Auditorio del Conservatorio, que con frecuencia llenan el 100% del aforo (en más de una ocasión no puede entrar), y al aire libre en Ses Voltes y la Plaza Mayor.

Felicito con estas líneas a su director titular, don Juan Giménez Cerezo, y a todos los solistas e integrantes de la Banda Municipal de Palma para que continúen con su labor. Gracias a todos.