61.- Una figura musical por redescubrir: José María Martín Domingo

El Mundo-El Día de Baleares, 24 de abril de 2008
Última Hora (Menorca), 8 de mayo de 2008
Última Hora, 16 de mayo de 2008

Dentro del ámbito musical de las Islas, y concretamente en Menorca, existe una figura casi desconocida por su escaso (pero existente) vínculo personal y profesional con las islas; al menos, hasta donde hoy sabemos. Se trata de José María Martín Domingo.

Nacido en Mahón en 1889, su padre tocaba el bombardino en la banda del regimiento militar de la isla, y fue quien le dio las primeras lecciones. Pero debido a su precocidad, a los nueve años abandonó Menorca para estudiar en un internado de Madrid. A los catorce años ya era músico militar, y al fundarse en 1909 la Banda Municipal de Madrid ingresó como cornetín con veinte años. Poco a poco desarrolló su faceta de compositor y director. En 1918 reingresó en el ejército como director de banda, siendo destinado a Canarias y Navarra. Pero volvió definitivamente a Madrid para ser subdirector de la Banda Municipal, cargo que ejerció durante treinta años hasta su muerte en 1961.

Martín Domingo compuso zarzuelas, pasodobles, canciones, valses y polcas, además de transcripciones para banda. Hoy en día, sus obras más interpretadas son los pasodobles "Lagartijilla" (1912) y "Peña Taurina Vitoriana" (1953). Pero destaca con luz propia "Marcial, eres el más grande" (1930), pasodoble dedicado al torero así llamado, y que es una de las piezas más famosas para banda. Como anécdota, la letra la escribió su mujer, Josefa Porras Lamas (1889-1971). Entre otras distinciones, recibió la medalla de la Villa de París, y el consistorio madrileño le concedió la medalla de plata de la ciudad.

Apenas sabemos sobre su figura ni los vínculos que mantuvo con Menorca más allá de su infancia, o si posee composiciones basadas en la isla. Es un personaje por estudiar y por reivindicar, tal como hoy sucede con Antoni Lliteres (1673-1747), quien en su niñez abandonó Mallorca para establecerse en Madrid, y hoy es objeto de esmerado estudio.